Como insertar emoticones en el asunto de tus emails

Hoy os presento los resultados del split test del otro día, y sobretodo os explico como podeis insertar emoticones en los asuntos de vuestros emails. Incluso emoticones animados como éste emoticon-animado.

Hace unos días hice una prueba de split test enviando un email CON o SIN emoticones en el asunto, para comprobar si el añadirlos aumentaba la tasa de apertura.

El resultado es concluyente. Aquí tienes los ratios de apertura:

Resultados de las tasas de apertura de la prueba de split test.

La combinación con emoticones logró un 17% de apertura, mientras que el control sin emoticones se quedó en un 11,8%. Ambos son ratios bastante bajos (tengo que cuidar más a mis suscriptores) pero lo interesante son los 5,2 puntos porcentuales de diferencia (un magnífico 44% de mejora).

Cuando miramos si los resultados son estadísticamente significativos en este caso, no queda duda:

Resultados de significancia estadística del split test

Es importante destacar que la única diferencia entra ambos emails era el asunto. El resto del texto era exactamente igual.

Sorprendentemente, además de conseguir una tasa de apertura más alta, también se dio un fenómeno curioso para el que todavía no tengo explicación: de todos los que abrieron el email, la tasa de clics en los enlaces del texto también fue mucho más alta en los que habían recibido los emoticones. Tendré que investigar el tema.

Por tanto…

Los emoticones en el asunto funcionan (y muy bien).

Pero…

¿Cómo insertamos emoticones en el asunto de nuestros emails?

Hay varios tipos de emoticones que podemos usar. En este post os voy a explicar 3 tipos: los Emoticones Unicode, los emoticones que nos permite utilizar Mailchimp y finalmente emoticones animados que pueden aumentar aún más nuestras tasas de apertura.

Emoticones Unicode

Son los más sencillos. Los que utilizan los símboles clásicos del código Unicode. Usarlos es tan simple como ir a esta página, escoger el que más nos guste, seleccionarlo con el ratón y copiarlo en nuestros emails.

unicode-emoticons

Tienen la ventaja que estos símbolos se verán bien en cualquier gestor de correo y en cualquier plataforma. Lo malo es que en todas ellas serán en blanco y negro.

Emoticones que nos ofrece Mailchimp

Cuando creamos el asunto de nuestras campañas en Mailchimp, podemos clicar a la derecha y nos aparecen los emoticones disponibles.

pantallazo de la manera de insertar emoticones en los correos de mailchimp

Seleccionamos el que queremos y se añadirá al asunto. Así de fácil.

Funcionan muy bien, son los que he utilizado en mi split test, pero tienen el inconveniente de que no se ven bien en todos los gestores de correo. Gmail y Hotmail los muestran correctamente, aunque los colores pueden variar. Por ejemplo, Gmail en en equipo de escritorio lo muestra en blanco y negro, mientras que en el móvil lo muestra en color.

¿Lo podrán ver tus suscriptores?

Dependerá de su gestor de correo. En principio cada vez son más los que los muestran correctamente (aunque sea en blanco y negro). Pero a malas no verán nada o verán un cuadradito blanco en vez del icono (y tal vez sea suficiente para llamar su atención). Lo mejor que puedes hacer es realizar experimentos de split test y ver si funciona la técnica en tu lista o no.

Emoticones animados

Son emoticones en movimiento para llamar aún más la atención. De momento sólo funcionan en Gmail. Más abajo te explico como solventar este problema.

Si un emoticón estático aumenta un 44% la tasa de apertura, ¿qué podrá hacer un emoticono animado? Os lo diré en breve cuando lo pruebe, pero en principio debería funcionar igual o mejor.

Para utilizarlos, podemos ir a esta página web y copiarlos de allí.

 

emoticones animados para tus campañas de email

De todos los emoticonos que hay, los que tienen fondo amarillo son animados. Para utilizarlos NO tenemos que copiar el emoticón. Tenemos que copiar el cuadradito que hay encima de él. Al pegarlo en el asunto de nuestro email y enviar el mismo, el emoticono animado aparecerá mágicamente en los correos.

Importante: Estos emoticones solamente se muestran en Gmail. En el resto de gestores se verá un interrogante. Puedes segmentar tus listas de correo de manera que los emoticones animados solamente se envíen a las direcciones de correo electrónico que sean de Gmail. Te explico como a continuación:

Como segmentar listas de Mailchimp para enviar solamente a direcciones de Gmail

Vamos a nuestra lista, apretamos el botón “Create a new segment” y elegimos esta condición:

pantallazo de la manera de crear un segmento en Mailchimp

Después, apretamos Preview Segment y nos dirá cuanta gente cumple esa condición. si nos parece bien, apretamos Save Segment y nos aparece esta ventana:

Como grabar el nombre del nuevo segmento creado en Gmail

Llamamos a nuestro nuevo segmento “Gmail” y marcamos “Auto-update”. Con esto, cada vez que alguien con dirección de Gmail entre en nuestra lista, será incorporado automáticamente al segmento.

Finalmente, cuando enviemos una campaña, en vez de enviar a toda la lista, elegimos enviar solamente al segmento Gmail y le ponemos el emoticón animado. Para el resto de direcciones creamos una campaña con un emoticón no animado.

En resumen

Los emoticones pueden hacer que tus campañas de email funcionen mejor, gracias a que aumentan la tasa de apertura (hasta un 44% más en mi caso).

  • Puedes utilizar los emoticones Unicode, que se mostrarán por igual en todas las plataformas.
  • O utilizar los de Mailchimp, que también tienen un amplio rango de gestores que los aceptan.
  • O utilizar los emoticones animados para las direcciones de Gmail.

Espero que te ayude en tus campañas de email, y por supuesto me encantaría oir si te he convencido para utilizarlos a partir de ahora. Deja un comentario aquí abajo.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!
Sígueme

Alex Soler Jover

Después de 3 años probando prácticamente todas las formas de ganar dinero online, en el año 2004 decidí probar suerte en los programas de afiliados, y en seguida empecé a ver los frutos, hasta conseguir vivir exclusivamente de mis negocios online. ¡Y tú también puedes!
Alex Soler
Sígueme
0 / 5 (0 votos)
Últimos comentarios
  1. Emmanuel

    ¡Gran aporte, como siempre, Alex! Sólo quisiera añadir una cosa: Y es que la referencia que nos dejas para la obtención de los emojis es un tanto parca, amén de engorrosa. Sugiero utilizar otra alternativa más fácil e intuitiva a la hora de obtener los emoticones que queremos usar para nuestros emails. Se trata de esta web, en la que se facilita mucho esta tarea. Un saludo Alex y gracias por tus fantásticos aportes.

    • Alex Soler Jover

      Gracias Emmanuel por tu aporte, pero la web que recomiendas no parece funcionar correctamente. Al clickar en un emoji no se copia en el cuadro de texto.
      ¿Tiene algún problema dependiendo del navegador? Utilizo Chrome.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *