Cómo medir la conversión en una página de afiliado

En este artículo vas a aprender a medir la conversión de una página web en la que promocionas productos como afiliado. Te explicaré por qué es diferente que medir la conversión de una web en la que vendas tus propios productos. Te mostraré los pasos a seguir para medir esta conversión en Google Analytics y acabaré el artículo con ejemplos prácticos reales de algunas cosas interesantes que puedes medir en tu web de afiliado. Es un artículo largo, pero vale la pena.

Medir la conversión en una web de afiliado es diferente

Si tenemos una página web de e-commerce, medir la conversión es fácil, no sólo porque hay herramientas específicas para ello en la misma plataforma que utilicemos, sino porque en Google Analytics podemos establecer los objetivos de manera relativamente sencilla. Lo mismo pasa si medimos la conversión de suscripciones a nuestro boletín electrónico, número de páginas vistas por visita… En general, todos los objetivos que se produzcan DENTRO de nuestra web, serán fáciles de medir.

¿Pero qué pasa en nuestra página web de afiliado? Al promocionar los productos de otro, cuando alguien compra, no tenemos manera de definir un objetivo cumplido, ya que la compra se realiza en una web externa. ¿Cómo medimos la conversión entonces? Tendremos que utilizar métodos indirectos.

Un ejemplo práctico: mi web Cita Perfecta

En este artículo voy a mostraros el método que yo utilizo para medir la conversión, utilizando como ejemplo mi página citaperfecta.com.

Descripción de la web

En Cita Perfecta hacemos una revisión de portales para encontrar pareja online. La monetización viene de los programas de afiliados de dichos portales.

Objetivo a medir

Un valor muy interesante será saber la conversión de visitante a cliente de cada uno de los portales que promocionamos. Normalmente nos lo darán en nuestro panel de afiliado, y es algo a tener en cuenta a la hora de enfatizar la promoción de uno u otro programa.

Pero lo que os quiero explicar hoy es cómo medir qué tal funciona MI web, no la de ellos. Lo que quiero saber es si estoy consiguiendo que mis visitantes acaben pulsando en mis enlaces de afiliado. El objetivo de una página de afiliado no es que lean nuestras revisiones, ni que naveguen por la web. Podrían ser objetivos secundarios, pero el principal es simplemente que visiten los portales que recomendamos.

El problema

Cuando alguien abandona nuestra web, ya no podemos medir en Google Analytics cuál es la página donde aterrizan. Esa página está en otra web. Por tanto queda descartado utilizar un objetivo clásico en el que le dijéramos que cuente un objetivo cumplido cuando alguien llega a una URL concreta.

La solución: crear Eventos

Lo que haremos es utilizar un Evento que se active cuando alguien pulsa en el enlace de afiliado.

 

Pantallazo del código HTML de un Evento de Google Analytics

En esta imagen vemos el evento que se activa cuando alguien pulsa en el botón Visitar Ahora del portal eDarling. El evento tiene estas características:

Categoría: outbound-article-aff

Acción: /portales/edarling.php

Etiqueta: taulappal-visitarahora

La categoría la utilizo para todos los eventos que son visitas a un programa de afiliados externo. ¿Por qué este nombre en inglés? Porque es el nombre por defecto que utiliza el plugin “Google Analytics By Yoast”, y que nos insertará un evento de estas características, automáticamente, en todos los enlaces externos de nuestra web. Más abajo veremos el funcionamiento.

La acción me indica que el clic ha sido al programa de eDarling.

Y la etiqueta me indica dónde exactamente ha sido el clic (Tabla Principal, botón Visitar Ahora). En el enlace de texto que existe en la misma tabla, la etiqueta cambia y sería “Tabla ppal-Enlace de texto” (o algo así).

Por tanto, con esta sencilla organización de eventos, podremos medir cuántos clics recibe cada programa de afiliados, y exactamente dónde se producen esos clics (siempre que adaptemos la etiqueta al lugar y características del clic).

Qué haremos con estos eventos

Los eventos en sí ya nos darán mucha información. Podemos saber qué programa de afiliados tiene más clics, cuáles tienen menos éxito, y con ello podremos saber cuáles interesan más a nuestros visitantes.

Pero también podemos crear Objetivos más generales gracias a la estructura de los Eventos. Por ejemplo, podemos crear un Objetivo que se cumpla cada vez que se de un Evento con categoría outbound-article-aff y con etiqueta taulappal-visitarahora. Este objetivo se cumplirá cuando alguien pulse en cualquiera de los botones Visitar Ahora de la tabla principal (independientemente de cuál sea el programa de afiliados). Este objetivo nos permitirá, por ejemplo, hacer un Split Test entre 2 botones de colores diferentes, para ver cuál funciona mejor.

También podemos crear un objetivo cumplido cada vez que se de un evento con acción /portales/be.php, para saber cómo funciona la web en cuanto al programa de afiliados Be2. O incluso uno mucho más general que agrupe todos los eventos de afiliado (categoría=outbound-article-aff).

En definitiva, esta estructura de Eventos nos permite analizar la conversión de nuestra web en cuanto a clics en los programas de afiliados. Podemos analizar programas de afiliado individuales, conversión general de toda la página web, funcionamiento de enlaces de afiliado en una zona muy concreta de la web, y cualquier combinación que se nos ocurra entre visitas a nuestra web y redireccionamiento a las webs externas.

Cómo configurar los Eventos

Asumiendo que utilizamos WordPress, podemos introducir el código nostros mismos o utilizar algún plugin. Yo utilizo el plugin Google Analytics by Yoast. La función principal de este plugin es añadir el código de Google Analytics a nuestra web, con lo que si lo tenéis introducido manualmente o con algún otro plugin, deberíais borrar el código antiguo y activar el plugin de Yoast. Pero además, este plugin nos permite trackear cualquier enlace externo mediante Eventos, y lo hace de forma automática. Lo único que tenemos que hacer es escoger esta opción en el panel de control del plugin:

Pantallazo del menú de configuración del plugin Analytics by Yoast, con la opción de trackear enlaces externos marcada

En todos los enlaces externos, a partir de ahora se mostrará el código de Analytics para registrar un Evento de outbound-article-aff.

Un inciso: Como veis en el panel de control del plugin, una opción muy interesante (que otros plugins no tienen) es escoger no trackear aquellas visitas que sean Administrador o Editor (es decir, vosotros cuando estáis logueados en la web). Así, nuestras visitas no aparecerán en Google Analtytics.

Volviendo a la opción del plugin, funciona perfectamente para todos aquellos enlaces que sean externos. Pero aquí se abre un problema. Si utilizáis, como yo, algún tipo de enmascaramiento de los enlaces de afiliado, es probable que vuestros enlaces de afiliado no sean externos. Por ejemplo /portales/be2.php es un enlace que está dentro de mi web. Así, Yoast no le pondrá el tracking de Evento porque no lo considera externo. Hay 2 soluciones:

1.- Introducir el código manualmente para los enlaces de afiliado que sean de este tipo, y dejar que Yoast se encargue de los que sean realmente externos. Si hacemos esto, debemos tener en cuenta que Yoast utiliza una nomenclatura diferente a la de Google Analytics (aunque al final le pase bien los datos). Por eso, para crear un Evento manualmente, si utilizamos Yoast, debemos hacerlo con este formato:

onclick=”__gaTracker(‘send’, ‘event’, ‘CATEGORÍA‘,’ACCIÓN‘, ‘ETIQUETA‘);”

2.- Utilizar la opción que Yoast tiene para considerar determinados enlaces internos como si fueran externos. Esto se hace en la sección Avanzado, rellenando esta opción:

Pantallazo de las opciones de Yoast donde se establece el nombre de los enlaces internos a considerar externos

Así, cualquier enlace que contenga ese prefijo, será considerado externo y se le insertará el código de Evento. El único problema es que algunos enlaces, si están en tablas que se insertan mediante plugins, o en algunos otros casos, Yoast no los podrá modificar, y por tanto se quedarían sin tracking. Pero en este caso, simplemente debemos añadir el código de la sección anterior, manualmente.

¿Para qué sirve todo esto? Ejemplos prácticos

Una vez tenemos los eventos configurados y ya tenemos datos suficientes viene la parte de análisis de datos. Aquí os dejo algunos ejemplos de cosas que se pueden descubrir gracias a los eventos de los que acabamos de hablar.

1.- Los enlaces tipo botón “Visitar ahora” funcionan mejor que los enlaces de texto.

Si nos fijamos en los datos de la tabla de la página principal, en equipos de escritorio, el 71% de los clics que se dieron en los enlaces de afiliado de la tabla fueron en los botones. Mientras que sólo el 29% corresponde a los enlaces de texto. Los botones, por tanto, atraen la vista. Este dato no es sorprendente, porque en su día ya realicé un Experimento de Split Test en el que comprobé que poner un botón funciona mejor que un enlace de texto. Pero el dato más curioso es que en el tráfico móvil, esta diferencia se acentúa, llegando los botones casi al 80% de todos los clics.

Porcentaje de clics que se llevan los enlaces de texto y los botones Visitar Ahora, según el tipo de tráfico

Estas diferencias sugieren que los usuarios de móviles prefieren navegar apretando botones que enlaces de texto, así que a la hora de diseñar nuestras webs, especialmente hoy que intentamos hacerlas responsive, valdrá la pena utilizar botones de navegación siempre que sea posible.

2.- Los programas que están más arriba en la tabla siempre tienen más clics (DUH!).

Como no podría ser de otra manera, cuanto más arriba está el programa en una tabla de comparativa, más clics tendrá. Pero… ¿hasta qué punto?

En la gráfica siguiente ves el ejemplo para la tabla de Cita Perfecta.

Pantallazo de la tabla principal de cita Perfecta, donde se leen los porcentajes de clics recibidos por cada programa. El primero de la tabla37,04%, el segundo 24,36%, el tercero 13,18%, el cuarto 12,80% y el quinto 12,62% En rojo están marcados en porcentaje de clics que se llevó cada programa en un periodo determinado de tiempo. Como veis, el primero se llevó un 37,04% de clics, bastante más que el 24,36% del segundo, y más del doble que cualquiera del resto. Y eso que los links se abren en ventanas nuevas, con lo que es posible que una misma persona volviera a la tabla y pulsara en otro programa.

Por tanto podéis ver que el orden de los programas en tus tablas es muy importante. Y por eso tiene sentido saber qué programas convierten mejor, como comentaba al principio del artículo. A veces tenemos la tentación de poner el primero el programa que pague comisiones más altas, cuando tal vez otro programa con comisiones más bajas convierte mejor y el EPC es por tanto mayor. Teniendo en cuenta la diferencia de clics que se llevará uno u otro, como hemos visto, poner los programas en el orden correcto en cuanto a EPC nos puede generar una diferencia en beneficios enorme.

3.- El punto anterior es FALSO. No existen verdades absolutas.

En el mundo de la conversión NO existen verdades absolutas. ¿Existen casos en los que el primer programa de la tabla no es el ganador? Sí, y sin ir más lejos, la misma tabla que acabamos de ver se comporta de manera muy diferente cambiando un pequeño factor. Vamos a segmentar los datos anteriores y filtrar sólo las visitas que son de España. Éste es el resultado:

Pantallazo idéntico al anterior, pero con resultados diferentes al haber segmentado por España. Primero 23,01%, segundo 31,10%, tercero 7,95%, cuarto 17,40% y quinto 20,55%

Los datos no siguen ningún patrón lógico. En rojo tenéis el porcentaje de clics obtenido, y en azul el orden de ganadores. El que tiene más clics es el segundo. quizá más sorprendente es que el tercero en la lista es el perdedor con diferencia. ¿Qué ha pasado? Eso es lo que me toca a mi analizar y descubrir.

La gracia de segmentar siempre nuestros datos (por país, por dispositivo, por sexo, por edades, por cualquier cosa que se pueda segmentar…) es que nos permite descubrir “cosas raras”, que están afectando a nuestros ingresos sin que lo sepamos. En este caso, faltará hacer más pruebas, pero lo más probable es que el público español conozca desde hace tiempo programas como el de Meetic. Por eso ya no pulsan en él, porque ya lo conocen. Es probablemente el mismo motivo por el que Be2 ha ganado a eDarling, incluso siendo segundo de la lista. Aún así, me gustará estudiar estos datos a fondo, porque me permitirán tomar algunas decisiones a la hora de presentar los programas al público español.

Si os tuviérais que llevar una sola cosa de este post, que sea este principio de la Optimización de Conversiones:

“Averages lie” (Las medianas mienten).

Nunca os fiéis de los datos generales. Segmentad siempre, pues os permitirá detectar errores en vuestra página web, que con los datos medios nunca hubiérais detectado.

4.- Medir la conversión general de tu página de afiliado.

Si creamos un Objetivo de Analytics que se cumpla cada vez que haya un evento outbound-article-aff, estaremos midiendo las visitas a cualquiera de los programas que promocionamos, en cualquier lugar de nuestro sitio web.

Con esto podemos tener una visión de la conversión total de la página web. Incluso sin crear el objetivo (aunque nos iría bien para hacer experimentos de split test), podemos saber este dato de una manera muy sencilla. Tomamos un periodo de tiempo suficientemente amplio para tener muchas visitas. Tomamos el número de eventos outbound-article-aff en ese periodo, y lo dividimos por el número total de sesiones. Lo multiplicamos por 100 y ya tenemos la conversión total de la página.

15.448 eventos Outbound-article-aff dividido por  32529 seisiones y multiplicado por 100 es igual a 47,49%En el caso de Cita Perfecta, me da un 47% de conversión. Significa que casi la mitad de las visitas acaban clicando en algún programa de afiliados, lo cuál no está nada mal. Obviamente hay personas que clican en más de uno, pero el valor nos indica aproximadamente cuál es la conversión total.

¿Para que nos sirve este dato? Para mirar si cambios en la disposición general de los enlaces, o cambios en los colores y tamaños de los botones, o cambios radicales de diseño… están consiguiendo aumentar la conversión general.

Pero una vez más debemos tener en cuenta que las medianas mienten. Si segmento por tráfico de España, la conversión baja al 41,70%, mientras que el resto de países sin España sube al 49,18%. Esta bajada es un problema si tenemos en cuenta que la mayoría de programas de afiliado que promocionamos en Cita Perfecta, pagan mejores comisiones para el tráfico español.

Otro aspecto interesante: La conversión de los Equipos de Escritorio es del 49,81% mientras que la del tráfico móvil baja al 44,76%. No es una bajada demasiado importante, pero sí preocupante si vemos la tendencia de crecimiento del tráfico móvil en la web desde el 2013 hasta ahora:

Gráfico que muestra el tráfico Móvil versus Equipos de escritorio desde el 2013 hasta el 2015. El tráfico móvil ha ido creciendo hasta igualarse con el de Equipos de Escritorio.

En el año 2013 era prácticamente residual, y ha ido creciendo hasta igualarse con el tráfico de Ordenadores. Hoy en día el tráfico móvil representa el 50% del tráfico de la web. Y parece que seguirá creciendo.

Adaptar tu web al tráfico móvil es mucho más que hacerlo responsive. Si crees que la Optimizxación de conversiones es importante, y lo haces para tu página web en equipos de Escritorio, deberías hacerlo también y al mismo nivel, en dispositivos móviles.

Resumiendo

  • Medir la conversión de una página de afiliados es diferente que la de una web normal.
  • Debemos crear eventos que nos indiquen cuando y dónde pulsan en nuestros enlaces de afiliado.
  • Hecho esto, podemos analizar los datos para mejorar la conversión de nuestra web.
  • “Averages lie” (las medianas mienten). Segmentad tanto como sea posible vuestros datos para analizar el comportamiento de la web según el perfil del visitante, según los dispositivos que utilizan, etc.
  • Con todo esto podremos mejorar la conversión de nuestra web, para poder ganar más dinero con el mismo número de visitas.

¿Qué te ha parecido?

¿Te ha gustado el artículo? Si has tenido el valor de leerlo entero y llegar hasta aquí, supongo que sí. De todos modos, me gustaría que me dejaras tu opinión aquí abajo. ¡Gracias!

¿Te ha gustado? ¡Comparte!
Sígueme

Alex Soler Jover

Después de 3 años probando prácticamente todas las formas de ganar dinero online, en el año 2004 decidí probar suerte en los programas de afiliados, y en seguida empecé a ver los frutos, hasta conseguir vivir exclusivamente de mis negocios online. ¡Y tú también puedes!
Alex Soler
Sígueme
3 / 5 (2 votos)
Últimos comentarios
  1. Jordi

    Muy, muy buen articulo Alex, hace mucho tiempo que te sigo y me alegra saber que citaperfecta sigue en pie! Comenarte en que periodo de tiempo y con cuantas visitas has sacado estas conclusiones?

    Saludos

    • Alex Soler Jover

      Gracias Jordi! Sí, sigue viva, aunque en los últimos años la había abandonado un poco. En cuanto a los datos, prefiero no revelar demasiado (nunca he sabido si es verdad lo que se dice de la política de Google acerca de revelar datos concretos), pero obviamente he tomado suficientes visitas como para que los datos sean fiables estadísticamente.
      Una cosa interesante sobre este tema: Más no siempre es mejor. Las visitas de los últimos meses son más representativas de cómo está funcionando la web HOY. Si amplías mucho el rango estás juntando datos de hace años con datos recientes, pudiendo inducir errores.

  2. Seodeblog

    Muy buen post, el mejor sobre el tema en castellano y generoso dando datos sobre una web concreta tuya. Me recuerda un video que hiciste hace años también sobre programas de referidos de dating, generoso y detallado. Gràcies.

    • Alex Soler Jover

      Muchas gracias!

  3. Luis

    Hola Alex
    Muy interesante y practico este metodo de medir la conversion de una web de afiliacion con la ayuda de Analytics. Habia oido de que era posible hacerlo, pero no habia encontrado ningun tutorial que lo explicara de forma tan detallada.
    Gracias por compartirlocon todos nosotros!

    PD. En el ejemplo de arriba muestras el pantallazo de una tabla de comparacion. Seria posible saber donde se puede conseguir esa tabla? Gracias de nuevo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *