Consigue la máxima efectividad en tus campañas de email marketing

Cuando escribimos un email para enviar a nuestra lista de suscriptores, debemos hacernos una pregunta fundamental: ¿cuál es el objetivo de este email? A priori parece una pregunta estúpida, pero no lo es. Es muy fácil equivocarse de respuesta. La mayoría de marketers escriben sus mensajes pensando que el objetivo es uno de estos 2:

a.- Que abran el mensaje.

b.- Que lean el mensaje.

¡Falso! El objetivo es única y exclusivamente que pulsen en la llamada a la acción que tenemos en el cuerpo del mensaje.

Un mensaje normal se compone de estos 3 elementos:

1.- Asunto o subject.

2.- Texto del mensaje.

3.- Llamada a la acción.

Si a la pregunta anterior has respondido “a.-Que abran el mensaje”, es muy fácil centrarse en componer un subject espectacular que invite a abrir el mensaje, para después caer en el error de escribir un mensaje muy pobre o aburrido. Hace ya 3 años (uf, como pasa el tiempo), escribí este post sobre las malas noticias en tus emails. Básicamente hablaba de escribir este tipo de subjects con el objetivo de que abran el mensaje.

El problema es que por mucha gente que abra el mensaje, si luego no leen el texto, nadie acabará pulsando en tu enlace (¡¡que es el único objetivo!!).

Por tanto, que lean el mensaje también es importante, y por eso tendremos que escribir un texto interesante que consiga mantener la atención del lector esos segundos o minutos vitales para que lleguen a la llamada a la acción. ¿Cómo se consigue? Paso a paso, palabra a palabra, párrafo a párrafo. El primer párrafo tiene como objetivo que lean el segundo párrafo. El segundo que lean el tercero, etc. Debes mantener la atención constantemente y evitar palabras vacías o textos irrelevantes. El tiempo de tus lectores es oro, y no están para desperdiciarlo en nada.

Y finalmente, si cumplimos todo lo anterior, no la fastidiemos al final con una llamada a la acción poco clara. “Pulsa aquí para conseguir esta magnífica oportunidad” es mejor que “Pulsa aquí”.

Cualquier autorespondedor que se precie te da las estadísticas de mensajes abiertos y de acciones cumplidas (o clics en tus enlaces). Míralas siempre pues te darán una buena medida de si estás haciendo las cosas bien, y sobretodo, de qué tácticas están funcionando mejor en una lista concreta (¡no son todas iguales!). Fundamental mirar si la tasa de apertura es alta (el subject está funcionando) y si la tasa de conversión es alta (están leyendo el mensaje y clicando en tu llamada a la acción).

Para acabar voy a hacer una pequeña prueba enviando 2 mensajes diferentes para promocionar este post. Son éstos:

mensajes prueba split test

(Puedes pulsar en la imagen para agrandar)

La idea es ver cuál de los 2 funciona mejor en cuanto a aperturas y a clics en la llamada a la acción.

De hecho, si estás leyendo esto es probable que hayas llegado a través de uno de estos 2 mensajes.

Mañana escribiré un post con los resultados de la prueba.

¿Cuál creéis que funcionará mejor? Dejad un comentario aquí abajo.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!
Sígueme

Alex Soler Jover

Después de 3 años probando prácticamente todas las formas de ganar dinero online, en el año 2004 decidí probar suerte en los programas de afiliados, y en seguida empecé a ver los frutos, hasta conseguir vivir exclusivamente de mis negocios online. ¡Y tú también puedes!
Alex Soler
Sígueme
5 / 5 (2 votos)
Últimos comentarios
  1. joan | empireoption

    Buenísimo Alex!!! pero que muy bueno!

    como juegas con la psicología del usuario! y es verdad que en este mundo poder “jugar” con la psicología del usuario es primordial para poder tener más retorno.

    lo del emailmarketing yo he hecho varias pruebas con el subject… he hecho pruebas split test A/B/C y siempre gana el subject en el cual le generas una necesidad al usuario! después viene el punto que hagan click en la llamada a la acción.

    Personalmente he probado de poner dos enlaces y siempre recibe más clicks el primero que el último

    Saludos

    • Alex Soler Jover

      Gracias, Joan, mañana publicaré los resultados del split test. De momento parecen interesantes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *