8 trucos ninja para instalar WordPress en un tiempo record

8 trucos ninja para WordPressSi eres como yo y cada mes creas varias páginas web nuevas, todas ellas en WordPress, estarás harto/a del tedioso proceso de instalación de WordPress. A continuación te muestro todos los pasos de una instalación normal, y en cada uno de ellos hay un pequeño truco ninja que te facilitará el trabajo.

Pasos para Instalar WordPress

1.- Buscar un dominio: Si bien no forma parte del proceso de instalación de WordPress propiamente dicho, sí es siempre el primer paso en la creación de una web, y por tanto tendremos que hacerlo antes de poder instalar WP.

  • Truco Ninja: Buscar un dominio que nos guste y que esté libre es un proceso lento. Por eso yo lo hago con RastreaDominios.com, que permite la búsqueda en tiempo real mientras escribes, sin tener que apretar “Comprobar” para cada variación de dominio. Ahorrarás MUCHO tiempo.

2.- Crear el dominio en nuestra cuenta de Hosting.

  • Truco: Si la empresa de Hosting y la de registro del dominio es la misma, no hay problema. Si son diferentes, hacer el cambio de valores de DNS lo antes posible para minimizar el tiempo que tarda el dominio en ser funcional.

3.- Subir los archivos de WordPress al servidor.

3 trucos:

  • Tener siempre en el disco duro la última versión de WordPress, descomprimida y lista para subir.
  • Tener una cuenta de Filezilla (o de tu gestor FTP favorito)  llamada “nuevo WP” que se conecte al servidor y que abra la sesión en la carpeta local donde están esos archivos. Te ahorrarás unos segundos y el trabajo de tener que ir buscando la carpeta.
  • Empezar la subida de los archivos antes de pasar al punto 4, ya que así, mientras configuramos la base de datos, los archivos van subiendo.

4.- Crear la base de datos y el usuario. Si tienes cPanel, utilizar el asistente de Bases de datos, crear las contraseñas con el asistente de contraseñas, y copiar los datos en un documento seguro para comprobarlos más tarde. Puedes ver cómo se hace el proceso en detalle en este post.

5.- Entrar en la web y acabar de configurar la instalación de WP. Nota: Los pasos 3 al 5 te los puedes ahorrar si utilizas la instalación en un solo clic de WP que encontrarás en cPanel. Pero a mi me gusta más instalar personalmente todo el WP, para saber lo que subo y lo que no. 6.- Instalar los plugins necesarios y activarlos. En una instalación normal irás a Añadir Nuevo plugin, buscarás el plugin, lo instalarás y luego lo activarás.

  • Truco Ninja: Todos los plugins que instales habitualmente en tu WP (WordPress SEO, Contact form 7, etc.) puedes tenerlos en la carpeta de wp-content/plugins del punto 3, y por tanto no tendrás que buscarlos uno a uno, sino que ya estarán listos para ser activados cuando entres en el panel de control. Simplemente vas a Plugins y los activas.

7.- Borrar las páginas, entradas y comentarios de ejemplo. El clásico “Bienvenido al mundo” y sus acompañantes, tendrás que borrarlos manualmente.

  • Truco Ninja: Utilizar el plugin “Empty WP Blog” (ya instalado en el punto 6, claro). Con este plugin puedes vaciar el blog con un solo clic.

8.- Crear las páginas comunes (Contacto, quienes somos, privacidad, etc.)

  • Truco Super Ninja: Cuando tengas lista la web con las páginas comunes, ves a “Herramientas/Exportar” y crea una copia del blog en tu disco duro. Así, la próxima vez que quieras instalar WordPress, solamente tendrás que importar esa copia y el nuevo sitio de WordPress será exactamente igual que el anterior. En este video corto os explico el proceso:

Como veis el punto número 8 es el más importante, ya que nos ahorrará todo el trabajo de crear los formularios de contacto, páginas comunes, etc. Solamente tendremos que entrar en el panel de control, activar los plugins e ir a Herramientas-Importar.

Una vez dominéis todo el proceso, podréis tener una página web lista para empezar a publicar contenido en cuestión de minutos.

Nota: Existen plugins para “clonar” un sitio hecho en WP a otro, que en teoría harían este trabajo más fácil, pero los que he probado no funcionan demasiado bien. Por eso yo utilizo este sistema. Aquí tenéis los pasos ordenados de una instalación Ninja, comparada con la normal. instalacion Ninja WP

(Pulsa en la imagen para agrandar) 

Si te han gustado estos trucos, ayúdame a difundirlos compartiendo este post. Y si tienes comentarios o otros trucos propios que quieras añadir, deja un comentario más abajo.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!
Sígueme

Alex Soler Jover

Después de 3 años probando prácticamente todas las formas de ganar dinero online, en el año 2004 decidí probar suerte en los programas de afiliados, y en seguida empecé a ver los frutos, hasta conseguir vivir exclusivamente de mis negocios online. ¡Y tú también puedes!
Alex Soler
Sígueme
5 / 5 (4 votos)
Últimos comentarios
  1. joan | mlm

    muy buen post Alex!!!!

    A mi me va perfecto por que me gustaría que los días tuvieran 48 horas y aprender truquitos así me va a ahorrar mucho tiempo en instalar el cms!

    Nota: Alex parece que la web se ve mal, la columna de la derecha se sobrepone al texto… puede ser que solo sea a mi.

    • Alex Soler Jover

      Joan, ya está solucionado, creo! Gracias por el aviso.

  2. Luis Blas

    Esta muy bien Alex, no conocía el pluging de vaciar el blog.

    Un Saludo.

    • Alex Soler Jover

      Gracias Luis!

  3. JaviEN

    Buen artículo! y bien resumidos los distintos puntos para instalar WP de una forma efectiva, sobre todo si vas a instalar muchos de ellos.

    Tengo una opinión distinta respecto a tener el hosting y el dominio con el mismo proveedor. Por problemas con hostings antiguos que usaba, he tenido que migrar mis páginas entre varios proveedores (toquemos madera porque parece que el que tengo ahora va para rato). Si hubiera tenido siempre los dominios con la misma empresa que el hosting, cada vez que he hecho el cambio, habría tenido que migrar los dominios, y eso tiene un coste económico.

    En cambio, si tienes los dominios en otra empresa (yo los tengo en name.com o en Godaddy), no tendrás que preocuparte de cambiar de hosting. Solo tendrás que modificar los DNS del dominio, como bien comentas, y listo. Por lo menos te ahorrar unos dólares en caso de que tengas problemas con el hosting.

    Saludos!

    • Alex Soler Jover

      Javien,

      Yo también tengo los dominios en una compañía y el hosting en otra/s. comparto tu opinión. En el texto, me refería a que si los tienes en la misma no hay problema para ganar tiempo, mientras que si los tienes en otra, lo que hay que hacer es el cambio de DNS lo antes posible, para poder empezar a trabajar rápidamente.

      Gracias por tu comentario!

  4. Ricardo

    Alex, ¿has probado la opción múltiple de WordPress? Yo todavía no, es posible desde la versión 3. Teóricamente con un sólo WordPress gestionas varios dominios. Es la solución a la pesadilla de tenerlo que instalar tantas veces como dominios. El rollo no es sólo instalarlo sino gestionar cada uno y el espacio que ocupan.

    Saludos

    • Alex Soler Jover

      Ricardo, sí que lo he probado en una web, para hacer la versión en catalán y en castellano. ikeadesdecas.com e ikeadesdecasa.com/es/.
      Lo que no sabía es que se podía utilizar para dominios diferentes. Gracias por el aporte!

  5. Serg Perez

    Gracias Javier, con este truco voy a ahorrarme mucho tiempo. Ya habia tratado de hacer algo similar pero sin exito. Excelente post.

    • Serg Perez

      Quise decir Alex y no Javier.. Sorry.

      • Alex Soler Jover

        Jejej, no pasa nada. Pero lo raro es que muchísima gente se confunde y me llama Javier. Desde que empecé el blog en 2004 yo creo que más de 20 personas me han llamado Javier. Por qué? No lo sé! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *