Pregunta para expertos en SEO

Hoy me gustaría hacer una pregunta al aire y que algún experto en SEO me contestase.

Todo el mundo sabe que el famoso algoritmo de Google es secreto, pero también sabe todo el mundo muchas de las cosas que tiene en cuenta a la hora de posicionar páginas web.

Una de esas cosas es sin duda los enlaces externos. A grosso modo, cuantos más enlaces externos tengas mejor. La razón detrás de esto es muy simple: Google considera que una página con muchos enlaces externos es una página de la cuál “la gente” está hablando, y por tanto le concede más importancia que a otra de la que nadie hable (sin enlaces externos). Es una idea genial y gracias a ella Google se convirtió en el gigante que conocemos.

Pero entonces aparecieron las estrategias de SEO, y desde ese día todos sabemos que conseguir enlaces en otras webs es muy bueno para hacer subir nuestra página en los resultados de búsqueda.

Una de las prácticas más extendidas es publicar comentarios en blogs ajenos. Con relativamente poco esfuerzo podemos conseguir enlaces DOFOLLOW hacia nuestra web. Digo que es una práctica extendida porque estoy harto de borrar comentarios de SPAM en mi blog.

Bueno, dicho esto, aquí viene mi pregunta:

– Si Google lo que quiere es tener en cuenta los enlaces que otra gente pone hacia una web determinada… Por qué cuenta los enlaces que un webmaster pone hacia su propia web? No sería lógico que los enlaces que aparecen en la sección comentarios de cualquier blog no los tuviera en cuenta para sus rankings? ¿Lo mismo se podría aplicar para directorios?

Pero como que yo no soy ningún experto en SEO, igual estoy diciendo una estupidez. ¿Alguien me lo aclara?

Podeis utilizar la sección de comentarios que veis aquí abajo (y de paso conseguir un enlace hacia vuestra web, pero siempre escribiendo vuestro nombre real, eh!)

 

 

 

 

¿Te ha gustado? ¡Comparte!
Sígueme

Alex Soler Jover

Después de 3 años probando prácticamente todas las formas de ganar dinero online, en el año 2004 decidí probar suerte en los programas de afiliados, y en seguida empecé a ver los frutos, hasta conseguir vivir exclusivamente de mis negocios online. ¡Y tú también puedes!
Alex Soler
Sígueme
0 / 5 (0 votos)
Últimos comentarios
  1. toni - Seo de Blog

    Alex, aunque se dice que cuentan esos enlaces en los comentarios yo tengo mis serias dudas. Si lo hacen será en una parte infinitesimal. En todo caso es util para participar en una discusión y para darte a conocer. ¿que opinais?

  2. Pedro

    Yo creo que todos los enlaces cuentan, ya sean no follow, do follow, dentro o fuera de la propia web, pues dentro de los enlaces tiene que haber variedad, de esa forma es mas natural para los buscadores que encontrar todos los enlaces iguales y con el mismo anchor text por ejemplo.

  3. joan - hotel barato valle de aran

    Alex pusé un comentario extenso sobre este post y no publicaste!!! 🙁

  4. German

    Hola Alex. Tampoco soy experto en SEO, pero por lo que estoy aprendiendo y entendiendo, todos los enlaces sirven, tanto los dofollow, como los nofollow. Saludos!!

    German Romero

  5. joan - hotel barato valle de aran

    Hola Alex.

    Primero decirte que los enlaces si que sirven y sirven de verdad.

    Yo tengo un caso que con solo colocando un enlace en el pie de un blog muy relevante (que me genera unos 250 enlaces ya que el enlace esta en el pie y no en un comentario)… pues eso, conseguí la posición numero 1 para la web de un cliente. Tengo que decir que las palabras clave tenían poca competencia pero está si no mirad en google las palabras clave “Escritorio juvenil madrid” y os tiene que salir la web de http://www.quatromuebles.com, también se tiene que decir que la web esta optimizada para ser bien posicionada.

    Yo también pienso que todos los enlaces valen, unos tienen más “potencia” que otros… por ejemplo 200 enlaces “nofollow” son más buenos que 0 enlaces. Si son “dofollow” mejor que mejor…

    Resumidamente que los enlaces si que importan.

    Siempre puedes contactar con el bloguero para que en el comentario te retoque el link y lo haga “dofollow” como ya he hecho en algún caso (llevarte bien con los blogueros también es importante)

    Aqui te dejo mi enlace para ver si Alex me lo mantiene
    hoteles baratos en el valle de aran

    PD: aquí les paso uns links de blogs con enlaces dofollow (cuidado con hacer spam)

    http://www.soloentendidos.com/2008/07/lista-nofollow-dofollow-listado-blogs.html

    http://intercambia.net/temas/index.php/blogs-sin-enlaces-nofollow/

  6. Rafael Pazos

    Bueno yo creo mantienen enlaces porque Google debe considerar “las molestias”, la pasión e interés del webmaster por su propio sitio.

    Es decir, si un webmaster se molesta en poner vínculos a su propia web, podemos decir que se trata de un webmaster interesado, activo y… presuponiendo que todo el mundo quiere ser reconocido/útil por lo que hace… creo que desde el punto de vista de Google debe considerar que de ese modo hay más probabilidades de que el sitio tenga el interés para aquel que busca algo, su cliente final ¿no?

  7. joan - hotel barato valle de aran

    Hola gente he encontrado una herramienta para controlar los backlinks

    http://www.backlinkwatch.com/

    con esto puedes ver los enlaces que apuntan a la pagina web en concreto, con que palabras lo hace, el OBL y si son nofollow.

    Por cierto. Los enlaces que salen de este blog no apuntan bien por que me reportan sin palabras clave… Alex muy mal!!!

  8. Hotel en Cali- Santelmo

    Excelente artículo. El análisis que haces es válido (Lo que está en Negrilla), pero así son las cosas y nos toca adaptarnos a Google, así no sea coherente. Atte hotel en Cali

  9. SEO Colombia

    Te felicito por todo lo expresado. Este cuestionamiento es real y Google tendrá que ir en esa dirección para hacer todo más coherente con lo que desea. Atte SEO Colombia

  10. Ofi Hotel

    Desconozco un poco de lo que son enlaces nofollow y dofollow, pero sin ninguna duda
    unos deben ser más importantes que los otros para posicionar. El tema y el cuestinamiento es muy interesante.
    Atte. href=”http://www.ofihotel.net/” >hoteles en Cali

  11. Jorge Gonzalez

    Alex,
    Es muy cierto pero como comentaron algunos aca arriba, los enlaces de comentarios puede que tengan muy poco valor, pero sin embargo cuentan.
    Algo que tambien hay que tomar en cuenta es la tematica del blog. Supongo que asi diferencian de los que realmente hacen un post por hacer un comentario util a los que comentan por solo obtener un enlace.
    Y en un futuro ya veremos que hace Google para cambiarnos el juego.
    Saludos

  12. SEO Costa Rica

    Todos los enlaces cuentan. Igual, recuerda que existe la optimización OnPage y OffPage incluso para los links, así que puedes realizar un linkbuilding interno como externo al sitio, pero todos cuentan.

  13. loventine.com

    Es cierto que todos los enlaces cuentan, de sitios externos, del mismo sitio, nofollow y dofollow. Lo que cambia es el valor que le da google a los enlaces. Un enlace desde el mismo sitio vale mucho menos que uno desde un sitio externo de la misma temática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *