Como aprovechar al máximo el tiempo en tu negocio

Si además de tus negocios de internet tienes lo que se llama un “trabajo normal”, está claro que cada día te falta tiempo para dedicarle a tus páginas web. Tal vez dispongas de 2 horas por la noche y alguna otra intercalada entre tu horario laboral. Por lo tanto es importante sacar el máximo provecho de esas 2-3 horas, para que tu negocio avance.

Ahora que soy “padre a tiempo completo” mi horario ha sufrido algunos cambios. Entre ir al parque, jugar con la pequeña, cambiar pañales y cantar canciones hay días en que ni me acerco al ordenador, y en cambio otros tengo hasta 3 horas seguidas. Pensaba que mi negocio se resentiría, pero no sólo no fue así, sino que funciona mejor que nunca. La clave está en exprimir al máximo las horas que puedo dedicarle al negocio.

Aquí tienes algunas ideas para conseguirlo:

1.- Elimina distracciones: Aíslate en una habitación de tu casa durante esas 2 horas. Ya en tu ordenador, cierra todas las ventanas y programas que puedan distrarte. Sobretodo cierra el email, el Facebook y el Twitter. No hay nada que distraiga más la atención que comprobar si has recibido un correo cada 3 minutos o mirar si alguien ha publicado algo en su muro. Ciérralo todo y céntrate en lo que tienes que hacer.

2.- Elabora una lista de tareas: Lo ideal es que el día antes hayas preparado una lista con aquellas tareas que quieres empezar y acabar el día siguiente. Que sean cosas concretas y no más de 10. Además, aunque parezca una tontería, lo mejor es escribir la lista en papel y tenerla al lado para poder ir tachando las que vas cumpliendo. Si te dejas alguna por cumplir, pásala a la lista del día siguiente.

3.- Ponte fechas límite: Si estás trabajando en un proyecto largo (ej: un nuevo producto digital), crea un plan detallado con hitos concretos y márcate fechas para cada uno de ellos (ej: acabar el capítulo 1 en 3 días, tener el producto listo en 1 mes, diseñar la página de ventas en 15 días, etc.). Estos hitos puedes ponerlos en las listas del punto 2

4.- Sobre contestar emails: Como he dicho antes, el correo es una de las fuentes de pérdida de tiempo más grandes. Por desgracia (o por suerte) tendrás que contestar emails de tu negocio. Y esta tarea suele llevar mucho tiempo. Para intentar reducirlo al mínimo puedes hacer varias cosas:

Conseguir reducir el número de emails que te llegan. Crea una página de Preguntas Frecuentes en tu web, que responda a las preguntas que suelen hacerte. No hay nada más tedioso que contestar una y otra vez la misma cosa. Si tu web dispone de una buena FAQs, que además esté visible en tu página de contacto, te ahorrarás muchos correos a la vez que ayudas a tus visitantes de manera más rápida y efectiva.

Disponer de un documento de Word con respuestas prediseñadas para “copy-pastearlas”. Pueden ser variantes de las FAQs, o textos más genéricos que puedas utilizar al contestar emails. Así podrás contestar más emails en menos tiempo.

Asignar un horario determinado a la tarea de contestar emails. Puede ser cada día, o cada dos días, pero asígnale un horario fijo. Por ejemplo, 20 minutos cada día, o 1 hora cada 3 días. Los emails que no puedas contestar, pásalos al día siguiente. Una vez pase la hora asignada, cierra la ventana del email! Si haces ésto, una buena idea es dejar claro en tu web, o en email automático que les llegue a tus clientes cuando envían un email, el tiempo aproximado que van a tener que esperar para recibir contestación.

5.- Considera delegar algunas tareas: Hoy en día existen muchísimas empresas y autónomos que pueden realizar por ti casi cualquier tarea. Por supuesto va a depender de tu presupuesto, pero a veces por querer ahorrar unos euros nos cargamos de trabajos rutinarios y no podemos centrarnos en lo importante. Desde hace poco estoy delegando la escritura de artículos en algunas de mis páginas web (no en este blog, que es 100% Alex 🙂 ), y aunque tengo que pagarlos me está dando mucho tiempo para dedicar al marketing de las mismas.

Estas son sólo algunas ideas. Pero la idea general es conseguir reducir distracciones, tener claras las tareas que harás cada día, y conseguir hacerlas de la manera más eficiente posible.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!
Sígueme

Alex Soler Jover

Después de 3 años probando prácticamente todas las formas de ganar dinero online, en el año 2004 decidí probar suerte en los programas de afiliados, y en seguida empecé a ver los frutos, hasta conseguir vivir exclusivamente de mis negocios online. ¡Y tú también puedes!
Alex Soler
Sígueme
0 / 5 (0 votos)
Últimos comentarios
  1. Ruben

    La verdad que tienes toda la razon, yo tengo un trabajo a turnos y no tengo familia todavia pero siempre intento hacer cosas con la pagina que tengo pero al final me acabo entreteniendo con mas cosas y no acabo nunca.
    Seguire tus consejos.

    Saludos.

  2. Simon-Dinero y Negocio

    Gracias alex necesitaba conocer este pequeño detalle para optimixar mi tiempo y continuar al pie del Cañon de Mi negocio, los email quitan mucho tiempo y hacer las cosas bien cada dia solo asi se puede ganar mucho mas dinero si nos dedicamos a las cosas de valor.

    Cordial Saludo.
    Simon

  3. Jesus Roncancio

    Me gusta que estés con tu familia, Alex, más tarde te lo agradecerán.
    Es cierto que la distracción es mala consejera, al igual el trabajo de responder. Pero debemos motivar a las personas o grupos que requieran de nuestros productos para obtener ganancias, esto es lo que deseo para mis negocios en línea, debemos preparar el camino para recibir por tiempo ilimitado nuestra recompensa, al poder ayudar a todas las personas que solicitan nuestros conocimientos y nuestra amistad.

  4. Bob

    muy buen tip alex, es cierto sino tienes tiempo no sirve de nada

  5. Juan Antonio (GanarDineroConInternet)

    Muy bueno tu articulo y tienes toda la razon, el correo distrae mucho, facebook y twitter mejor solo lo utilizo pero de forma automatizada y solo una vez por semana entro a mis cuentas.

    Pero si yo tengo el grave problema del correo electronico, te agradezco por tus tips

    Un saludo y exitos

    Juan Antonio Avila

  6. Enrique Flores

    Tienes toda la razon Alex,definitivamente tenemos que proponernos objetivos a corto plazo,y otro problema que nos persigue es lo cambiante del internet,tratar de darle un poco de tiempo a los cambios que se producen drasticamente, (uno de ellos adwords)ya me dió dolor de cabeza.

  7. Diana

    como dice la canción… Sabia virtud de conocer el tiempo, a tiempo amar y separarse a tiempo… hay cuanto tiempo perdí… el tiempo es oro.

    Lo peor de todo es que aveces tenemos malos hábitos y es difícil cambiar, pero hay que intentarlo.

  8. Dominique

    Querido Alex

    muchas gracias para compartir tu valiosa experiencia con nosotros novatos.

  9. Robert novelo

    Que tal alex,

    Estoy suscrito a tu boletin, y nada mas para comentarte que,al llegarme este mensaje le di en el link, y se me activo una alarma del kaspersky, diciendo que tu sitio web tenia software malicioso, siempre he entrado por tus links, y es la primera vez que me sale ese mensaje, y ya entre por tu direccion y ya no me salio mensaje del kaspersky, pero pues ahi esta el dato, para que lo cheques.

    Saludos!

  10. Xavi

    Tienes razon en la mayoria de cosas que dices, la lastima es que se pierde el feedback de los emails. Espero que no se rompa del todo.

  11. Alex Navarro

    jajajaja..como te entiendo! sobre todo lo de cambiar pañales y cantar canciones. Yo llevo 3 dias con la canción del “y saco el clarinerte..teretereteee” en la cabeza y no hay forma de sacarla de alli! XDD
    (Lo se..debería hacer un comentario un poco más acorde con la temática..pero me hizo gracia lo q comentaste)
    Un abrazo!

  12. Alex Soler Jover

    Jajajaja Alex!
    Los payasos de la tele son lo peor en cuanto a canciones que se “enganchan” !! Ahora estaré un rato con el clarinete también!
    Un saludo y enhorabuena por tu blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *