La importancia del tracking en tus campañas publicitarias (III)

Una vez sabemos cómo pasar información a los programas de afiliados en forma de variable (ver posts I y II de esta serie), lo realmente interesante será pasar información que nos hable de la persona que visita nuestra web y pulsa en el enlace.

Lo que queremos es que el enlace de afiliado se “personalice” para cada uno de nuestros visitantes. Mediante código dinámico (PHP en este caso) podremos hacer que la variable que le pasemos al programa de afiliados contenga información de la persona que visita nuestra web. En concreto, la información que nos interesa es “la manera en que han llegado a nosotros”, o dicho de otra forma: las palabras clave que han utilizado para encontrarnos.

La idea es la siguiente: tenemos una campaña de Google Adwords, con 100 palabras clave, por ejemplo. Todas ellas llevan a nuestra página web, que para simplificar diremos que contiene sólo 1 producto de afiliado.

De ese producto estamos teniendo algunas ventas, y queremos saber qué palabras clave las están generando.

A continuación explicaré cómo pasar información de la palabra clave utilizada, desde Google Adwords a nuestra página, y luego desde nuestra página al programa de afiliados.

Variables dinámicas en Google Adwords

Al crear un anuncio en Adwords debemos darle una URL vista y una URL real. La URL vista será lo que queramos que vean los usuarios (ejemplo: http://SerAfiliado.com). La URL real será la que se abrirá realmente cuando alguien pulse en el enlace. Esta URL puede ser más larga y puede contener variables. Y ésto es lo que vamos a aprovechar. Lo que queremos es pasar una variable (llamémosla “k”) con información sobre la palabra clave que ha hecho mostrar el anuncio. En Google  saben de la importancia de este tipo de parámetros y por suerte nos lo ponen fácil. Si colocamos el texto {keyword} entre corchetes, Google lo sustituirá por el valor de la palabra clave que han utilizado para ver nuestro anuncio.

Un ejemplo: Quiero anunciar mi página SerAfiliado.com y creo este anuncio:

Título: ¿Quieres ganar dinero online?

Linea 1: Descubre los programas de afiliados.

Linea 2: Gana dinero desde casa. Empieza hoy!

URL vista: http://SerAfiliado.com

URL real: http://www.serafiliado.com?k={keyword}

Y para anunciarlo pujo por estas 4 palabras: “dinero internet”, “ganar dinero”, “programas de afiliados” y “afiliados”

Si alguien busca alguna de estas palabras el anuncio que aparecerá será exactamente el mismo, pero la URL real cambiará, y mostrará al final la palabra clave, pasándola a mi página almacenada en la variabla “k”.

Así, si alguien busca “afiliados” la URL real que se abrirá será:

http://www.serafiliado.com?k=afiliados

Ahora sólo falta crear un pequeño código en PHP en mi página SerAfiliado.com para poder leer esa variable. Sería algo así:

<?php

$palabraclave=$_GET[“k”];

?>

Lo que está haciendo ese código es tomar (“get” en inglés) el valor de la variable k, y guardarlo en una nueva variable que he llamado $palabraclave.

NOTA: Las variables en PHP van precedidas del signo de dólar.

Ahora ya podremos operar con la variable $palabraclave, y podremos utilizarla para llevar a cabo el último paso de nuestra operación, que será enviar ese valor al programa de afiliados a través de nuestro enlace de afiliado, con la ayuda de los código de seguimiento que vimos en el capítulo II.

Pero eso ya será en el próximo post!

¿Te ha gustado? ¡Comparte!
Sígueme

Alex Soler Jover

Después de 3 años probando prácticamente todas las formas de ganar dinero online, en el año 2004 decidí probar suerte en los programas de afiliados, y en seguida empecé a ver los frutos, hasta conseguir vivir exclusivamente de mis negocios online. ¡Y tú también puedes!
Alex Soler
Sígueme
0 / 5 (0 votos)
Últimos comentarios
  1. Miguel Ángel

    Alex, muy bueno el artículo, pero ten en cuenta que por ejemplo en clickbank el tid permitido es de 24 carácteres máximo sin espacios ni símbolos (como tildes) con lo que en estos casos el sistema no funciona del todo correctos.

    Hay que usar algunas otras funciones de php para quitar los espacios y símbolos.

    Saludos y gracias por tu blog

    • Alex Soler Jover

      Hola Miguel Angel,

      Efectivamente, el número máximo de caracteres puede ser un problema. En los casos en que tengo campañas con muchas palabras clave, y con algunas largas, lo que hago de entrada es asignar un número a cada palabra clave, y utilizando Adwords Editor hago que el tid que se pasa sea ese número. Luego simplemente tengo que cuadrar las estadísticas con la lista de palabras clave. No lo he explicado porque necesita un poco más de programación y saber utilizar Adwords Editor.
      Muchas gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *