No hagas esto, por favor

La web 2.0 abrió las puertas a una nueva manera de promocionar nuestras páginas web. El hecho de poder publicar comentarios en las páginas, blogs o videos de otras personas es sin duda una buena manera de dar exposición a nuestras propias páginas y productos (además de enlaces hacia ellos).

Pero hay que hacerlo correctamente. Es muy fácil hacerlo mal. Y por mal me refiero a dejar comentarios indiscriminados, en tantas páginas como podamos, y sin ni siquiera mirar si lo que decimos tiene sentido y/o relevancia para el sitio donde lo dejamos escrito.

Por ejemplo, una técnica lamentablemente muy utilizada es dejar comentarios en los videos de Youtube de otras personas. Por ejemplo, la mayoría de mis videos en Youtube hablan de las mejores (y peores) maneras de ganar dinero por internet. Pues cada dos por tres me encuentro comentarios publicados en ellos del tipo:

“Si quieres ganar dinero de verdad, visita mi página blablablabla.com”

Y lo bueno, es que cuando se publica un comentario de este tipo en UNO de mis videos (con lo cuál yo recibo un email de Youtube), sé que en pocos minutos voy a recibir varios emails porque esa persona es tan lista que va entrando en TODOS mis videos y dejando exactamente el mismo comentario.

¿Qué demonios esperan conseguir con eso? Desde luego lo único que consiguen es perder el tiempo y hacérmelo perder a mi también, porque automáticamente les borro el comentario.

Esto tiene un nombre: spam. Y tratar de defender lo contrario es engañarse a sí mismo.

Los comentarios en las páginas web 2.0 están pensados para interactuar con los demás usuarios, aportando contenido interesante. Si te dedicas a “spamear”, además de que tus comentarios serán borrados tarde o temprano, tampoco vas a conseguir resultados.

Volviendo al caso de mis videos. Incluso aunque yo no borrara esos comentarios, ¿creeis de verdad que serviría de algo para promocionar la página de esa persona? Después de ver un video de 10 minutos con contenido interesante, si una persona lee el comentario del spamer, qué creeis que es más probable que piense:

a.- “Eh, mira, esta otra persona sabe la manera de ganar dinero de verdad! Voy a visitar su página que seguro que es genial y va a solucionar todos mis problemas”

b.- “Otro listillo que hace publicidad barata”

En cambio, la manera correcta de autopromocionarse en otros blogs, por ejemplo, es aportando contenido de calidad. Si una persona hace un post con una receta de pastel de chocolate, puedes escribir diciendo que te encantó la receta, que lo probaste y fue genial, y sugerir algún aporte extra, como que tu le añadiste un toque de ingrediente X que te gustó mucho, y animarle a que lo pruebe. No hace falta decir nada como que tu tienes este libro en el que explicas las mejores recetas del mundo. Si a la gente le interesa lo que dices en el blog, ya te buscarán siguiendo por ejemplo el enlace de tu firma.

Insisto, si lo que dices es interesante, la gente te buscará sin tener que decírselo expresamente. Y además las personas que llegan por propia iniciativa a tu página estarán mejor predispuestas para recibir tu publicidad. Seguramente pensarán “eh, mira, este tío vende un libro con sus recetas. Recuerdo aquel pastel que me quedó tan bueno gracias al consejo que dio sobre el ingrediente X. Que suerte que encontré su página. Voy a comprar su libro que seguro que es bueno”. En cambio, si eres tú quien les has dicho que visiten tu página, porque en ella encontrarán las mejores recetas de cocina, lo más lógico, incluso aunque entren en la página, es que vayan con un escudo de escepticismo que les haga pensar “sí, tiene buena pinta, pero no sé, me fío”.

Y finalmente un comentario para aquellos que ahora estén pensando “eh, pues yo he hecho esto de Youtube y he conseguido ventas!”: Si en vez de spam hubieras hecho comentarios con sentido que aportaran algo, habrías conseguido 10 veces más ventas.

Y vosotros, ¿qué opinais? Podeis dejar vuestros comentarios aquí abajo. Spamers abstenerse, 😉

¿Te ha gustado? ¡Comparte!
Sígueme

Alex Soler Jover

Después de 3 años probando prácticamente todas las formas de ganar dinero online, en el año 2004 decidí probar suerte en los programas de afiliados, y en seguida empecé a ver los frutos, hasta conseguir vivir exclusivamente de mis negocios online. ¡Y tú también puedes!
Alex Soler
Sígueme
0 / 5 (0 votos)
Últimos comentarios
  1. José Antonio

    Creo que tienes toda la razón del mundo.Hay mucha gente que no tiene dos dedos de frente y no te puedes poner a su altura.Bueno yo soy novato en estas cosas pero si hubiera algún sistema para filtrar a ese tipo de gente sería genial.Un saludo y espero que triunfes porque lo haces muy bién.
    José Antonio

  2. Javier Alvarez

    Muy cierto lo que mencionas Alex, lementablemente, aunque es un tema que tendría que estar superado, seguirán existiendo personas que continúen haciéndolo.

    Lo más triste, es que no saben que existen estrategias más efectivas, que incluso te llevan mucho menos tiempo implementar!!!

    Pobres… Me los imagino haciendo esos comentarios durante todo el día en cientos de paginas, sin obtener resultados.

    De hecho, como bien dices, los nuevos sitios web 2.0, que son interactivos, te permiten aceptar o no un comentario incluso antes de ser publicado… La verdad no los entiendo.

    Encima son los que luego dicen que en Internet no se gana dinero, que tal o cual negocio es un fraude, etc.

    Ojala cada vez haya más personas como tú que no se cancen de educar y cambiar la mentalidad del emprendedor en internet que por tanto tiempo fue mal informada.

    ¡Éxitos!

  3. Miguel Mesia Borgono

    Estoy de acuerdo con Javier eso depende de la educacion de las personas. Existe mucha falta de informacion y capacitacion en estos tiempos, creen que haciendo spam van a tener mas ventas y publicidad gratis incluso puedo asegurar que hay personas que no saben que lo que estan haciendo es spam y en algunos paises esta penado.

    Alex te felicito por tu post, espero haber contribuido en algo.

    Saludos

    Miguel Mesia B.
    Montréal
    PromoviendoEnLaRed.com

  4. Israel Leal

    Excelente artículo Alex. En Internet debemos comenzar a fomentar los principios y valores a la hora de promocionar nuestro trabajo. Como dices, es mejor participar con un comentario que aporte algo para todos los lectores y no que trate de sacar partido para si mismo. Esas cosas se notan y la gente las rechaza.

  5. Juan Antonio Avila

    Excelente Alex, le diste una cachetada directa a muchisimos “emprendedores”, creo que el SPAM no se le disculpa ni a los novatos, aunque el SPAM es una regla en el internet. De hecho aunque no existiera esa regla, por sentido comun hay que respetar a la gente, o a caso la gente que hace SPAM le gustaria recibirlo tambien, no lo creo, es muy molesto, invade la privacidad y como tu dices hace perder el tiempo de ambos.

    Bueno alex, como siempre gracias por tus aportaciones.

    Juan Antonio Avila
    Administrador de GanaDineroConInternet.com

  6. jose suarez

    muy interesante son siempre sus comentarios y en todo momento estoy pendiente de sus publicaciones pues son bien intructivas y me aportan muchos conocimientos de hecho le pido que sea mas frecuente con sus email un saludo y le deseo lo mejor

  7. Juan Monsalve

    No comprendia hasta ahora como publicitar mi web…gracias por los aportes.

  8. Miosotis

    Estoy muy contenta de haberte encontrado y más aun de los comentarios que te has ganado,me encanta que en el mundo existan gente como tu.Que ayudas al projimo y que te lo has currado.
    Sin mas muchas grasias Alex.
    A ver si algun dia logro poner mi pagina tambien y triunfo claro.

  9. Alex Soler Jover

    Gracias a todos y todas por vuestros comentarios!
    Es muy gratificante leerlos, de verdad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *