Programas de libre acceso (open source)

Hasta hace muy poco tiempo la única manera de conseguir buen software era pagando por él o pedirle a alguien que lo tuviera que te hiciera una copia (cosa totalmente ilegal, dicho sea de paso). Pero en los últimos 10 años se ha consolidado el movimiento “Open Source” (= Código abierto o libre), que en pocas palabras consiste en una nueva manera de crear software de libre acceso (gratuito), en la que los propios usuarios pueden modificar el código para introducir cambios, adaptarlo mejor a sus necesidades, o con el objetivo de mejorar el software para ofrecer una versión superior a los usuarios.

Al principio la confianza en este tipo de software por parte de los usuarios era más bien baja, pero los programas son cada vez mejores, y esto hace que hoy en día puedas conseguir una versión prácticamente idéntica al “Microsoft Word”, por poner un ejemplo, pero totalmente gratis!

Esta revolución nos va como anillo al dedo a los emprendedores de internet, ya que podemos reducir al mínimo los costes en software, además de encontrar fácilmente todos los programas que necesitamos para crear nuestras páginas web, nuestros eBooks, subir archivos al servidor, etc.

Si estás pensando en comprar algún software que necesitas, quizá te interese comprobar primero si existe una versión de libre acceso. La mejor manera de hacerlo, como siempre, es preguntándole a Google. Por ejemplo, si estuviéramos pensando en buscar un programa como el “Microsoft Word”, pero de libre acceso, simplemente buscaremos “open source Microsoft Word”, y seguramente entre los primeros resultados de búsqueda veremos la página de OpenOffice.org, en la que han creado un paquete equivalente a “Microsoft Office”, que por tanto incluye procesador de textos, hoja de cálculo, base de datos, etc.

Aquí os dejo una pequeña lista de los programas que nos pueden ser de mayor utilidad para nuestras páginas web:

Open Office: http://www.openoffice.org. El paquete que acabo de comentar. Ideal para escribir nuestros documentos, eBooks, llevar la contabilidad de la empresa, etc.

Para pasar nuestros documentos de Word a formato PDF (ideal para la creación de eBooks) tenemos dos opciones muy buenas:
CutePDF – http://www.cutepdf.com
SourceForge PDF Creator – http://sourceforge.net/projects/pdfcreator/

Para subir y bajar archivos a nuestro servidor:
Filezilla – http://filezilla-project.org
WinSCP – http://winscp.net/eng/docs/lang:es

Editor de HTML:
Mozilla Editor – http://www.mozilla.org/editor (nota: no lo he probado personalmente, no sé como es).

Programa de tratamiento de imagen (como el Photoshop). Nos servirá para crear los gráficos de nuestra página, cubiertas para nuestros eBooks, etc.
Gimp – http://www.gimp.org

Como os he dicho, esto es solamente una pequeña lista. Si estais interesados en encontrar algún software concreto, preguntádselo a Google!

¿Te ha gustado? ¡Comparte!
Sígueme

Alex Soler Jover

Después de 3 años probando prácticamente todas las formas de ganar dinero online, en el año 2004 decidí probar suerte en los programas de afiliados, y en seguida empecé a ver los frutos, hasta conseguir vivir exclusivamente de mis negocios online. ¡Y tú también puedes!
Alex Soler
Sígueme
0 / 5 (0 votos)
Últimos comentarios
  1. kaosklub

    Software de Código Abierto y Software Libre no son exactamente lo mismo.

    http://www.gnu.org/philosophy/free-software-for-freedom.html

    Saludos!

    Merry Christmas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *