Cuida tu lista

Si llevas más de 5 minutos en esto del Internet Marketing, seguro que has oído la expresión “EL DINERO ESTÁ EN LA LISTA”.

Particularmente, es una frase que no me gusta demasiado, porque implica que te quieres aprovechar de las personas apuntadas a tu lista. Aunque reconozco que hay mucho de cierto en ello. Uno de los pilares sobre los que se fundamentará tu página web es la famosa “lista”.
Desde el primer día en que abras tu página, deberías colocar un formulario para que la gente se apunte a tu boletín de noticias. Por cierto, si no lo estás todavía, apúntate al mío! 😉

Bueno, de momento no te estoy contando nada nuevo, no?

No me enrollo más, lo que te quería explicar hoy es algo que me ha pasado recientemente relacionado precisamente con mi “boletín del super afiliado”.

La cuestión es que decidí cambiar la lista a un servicio gratuito que me proporciona mi servidor (dreamhost.com). Es un servicio excelente, pero para introducir las direcciones de correo electrónico en el servicio, me pedían que los usuarios confirmaran la suscripción (para evitar que haga spam).

Pues bien, introduje las 980 direcciones de correo de mi lista y se les envió un mensaje pidiendo que confirmaran la suscripción. Si estás suscrito/a lo habrás recibido.

Hasta aquí bien, yo sabía que no todos los suscritos iban a confirmar, porque todos sabemos que te apuntas a un montón de newsletters, normalmente para conseguir el regalo que dan, y después te borras o simplemente ignoras los mensajes.

Pero lo que no podía imaginarme es que solamente 75 personas iban a confirmar el primer día! Y la cosa no mejoró, al cabo de 2 o 3 días solamente 108 personas habían confirmado! ¿Qué pasaba con los 800 restantes? ¿No les interesaba lo más mínimo? Unos 100 no recibieron el mensaje por tener un email erróneo o desconectado, de acuerdo, pero ¿y el resto?

Entonces me di cuenta de que no había manera de saber lo que opinaban esos 700. En el mensaje puse que si no querían recibir mi boletín nunca más, que ignoraran el mensaje. Pero cómo saber si su falta de respuesta era porque no querían recibir mi boletín o por un descuido?

Así que decidí enviar un segundo mensaje, pero esta vez pidiendo que confirmaran o que cancelaran la suscripción. Así, al “obligarles” a actuar, al menos tendría la respuesta de si están interesados o no.

El segundo mensaje salió y… fue bastante bien. Ahora mismo ya tengo 250 suscritos. Pero lo más increible es que todavía hay alrededor de 600 personas que no han contestado. No han confirmado, ni tampoco cancelado la suscripción. Evidentemente, lo tomaré como que no les interesa. Quizá en algunas semanas vuelva a enviarles otro mensaje, pero dudo que tenga mucho éxito.

En resumen, de una lista de más de 900 personas, he pasado a tener una reducida lista de 250.
¿Es esto un fracaso? ¿Mis boletines son tan poco atractivos? En mi opinión no. Para mi, lo que significa es que hay 250 personas interesadas de verdad en lo que tengo que decirles.

Ahora bien, esto me ha hecho plantearme bastantes dudas sobre el resto de mis boletines, en algunos de los cuales tengo varios miles de personas apuntadas… ¿Cuántos de ellos están interesados de verdad? Tal vez nunca lo sabré, pero lo que sí sé es la manera de conseguir que el mayor número posible de personas siga apuntado a la newsletter: información útil, actual y desinteresada.

Mi consejo de hoy es que cuides tu lista, dando información útil que les pueda interesar, y no simplemente cosas del tipo “compra esto” o “compra lo otro”.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!
Sígueme

Alex Soler Jover

Después de 3 años probando prácticamente todas las formas de ganar dinero online, en el año 2004 decidí probar suerte en los programas de afiliados, y en seguida empecé a ver los frutos, hasta conseguir vivir exclusivamente de mis negocios online. ¡Y tú también puedes!
Alex Soler
Sígueme
0 / 5 (0 votos)
Últimos comentarios
  1. deiviT bailaMj

    Alex, yo no he recibido ningún e-mail tuyo. (supongo que te refieres a tu lista de afiliados, no?).
    Yo estoy apunto de contratar
    http://recomendamos.intergweb.com/a-weber/
    porque parece muy bueno y lo usa mucha gente. Hasta ahora utilizo uno gratuito donde tengo 2.000 personas (me pasará lo mismo que a ti al migrar la lista). Cago en la mar…

  2. Alex Soler Jover

    Hola deivit,

    yo tambien utilizo elistas.net que esta muy bien de precio.

    Saludos

  3. Miguel Mesía Borgoño

    Hola Alex:

    Pienso que el problema no esta en la exportación de tus suscriptores a otro distribuidor de listas, sino en la continuidad y/o contacto que tengas con ellos, dandole información de utlidad.

    Tu mismo lo haz dicho en tus envios que no le haz tomado el tiempo necesario a tu bolein de Super Afiliado, es por eso el resultado.

    Saludos

    Miguel Mesía Borgoño
    Presidente de PromoviendoEnLaRed.com
    Montréal
    Canadá
    http://www.promoviendoenlared.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *